Ventajas y desventajas del uso de ecomapa

Esta herramienta, tanto para aficionados a la genealogía como para profesionales de distintas áreas; entre ellas, la psicología. Es por esta razón que, antes de lanzarte a la aventura de confeccionar un diagrama de esta naturaleza, es importante que conozcas todos aquellos factores que son reconocidos como los puntos fuertes de éste y, por supuesto, también los que se traducen como obstáculos, sobre todo cuando de aplicarlo clínicamente se trata.

Ventajas del uso del ecomapa

Entre las ventajas que tiene este recurso podemos mencionar que:

Como dijimos al comienzo, el ecomapa permite la identificación de las relaciones de los miembros de una familia entre ellos mismos y el ambiente que los rodea, incluyendo el aspecto sociocultural. También le permite al especialista chequear de manera esquemática los recursos posibles que se hallan por fuera del círculo familiar y la mejor manera de aprovecharlos para beneficio del o los consultante/s.

Además, brinda información sobre su situación actual mediante el uso de símbolos predefinidos con anterioridad y que son fáciles de leer tanto para el especialista como para el paciente. Esta simbología sirve también para facilitar la participación activa del paciente y/o su grupo familiar en el diseño del ecomapa.

Es una herramienta práctica para recolectar datos, por lo que también mejora la sensibilidad del equipo de salud para percibir la ausencia de los recursos ya mencionados, así como también para identificar aquellos que están presentes y pueden ser utilizados de manera rápida y eficaz en caso de una crisis familiar.

Asimismo, es útil a la hora de determinar las carencias internas de la familia para luego poder abocarse a su tratamiento y posterior fortalecimiento.

Otras ventajas son que favorece la relación médico-paciente-familia y la comunicación entre los integrantes de la tríada para así priorizar las necesidades o problemas del grupo. En otros aspectos, permite la detección y ubicación de familias aisladas socialmente por haber migrado recientemente u otras razones.

Ecomapa familiar
Desventajas del uso del ecomapa

En primer lugar, podemos decir que un ecomapa individual presenta una enorme desventaja sobre uno familiar puesto que, al ser una herramienta que busca brindar información para trabajar sobre la familia, enfocarse en un solo individuo puede dificultar el acceso a todos los datos. También debemos aclarar que, si no es realizado por un profesional con formación especializada en terapias familiares, el ecomapa puede resultar una desventaja en sí mismo. Especialmente si quien lo recomienda no tiene conocimientos pertinentes para aplicar la técnica.

Otra desventaja es que no todas las familias están listas para analizarse en profundidad con esta herramienta. Puede haber miembros que no quieran participar por considerar que se trata de una intromisión en su vida íntima y su privacidad, pese a que el profesional insista en las bondades del procedimiento.

Esto se debe principalmente a la otra desventaja del ecomapa y es que se trata de una técnica poco conocida en la actualidad, salvo por algunos profesionales, como pueden ser médicos familiares, psicólogos o sociólogos. Cabe destacar que la opción de armar un ecomapa online, más accesible para el público general, tampoco suele ser muy conocida por gente alejada del ámbito de las ciencias sociales o la medicina.

En consonancia con lo anterior, un ecomapa que pretenda completarse de manera exitosa y beneficiosa para el grupo familiar conlleva una serie de procesos que implican un cambio de actitud en la familia, sobre todo en lo que refiere a la confianza en terceros y en la terapia, específicamente. En sí esto no constituye una desventaja, pero sí lo es si se combina con la falta de información, sentimientos de inseguridad frente al profesional o las herramientas propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más