Pedrigree Tool | Cómo usar el programa para crear un genograma

Con o sin experiencia, crear un genograma es una tarea que puede resultarnos ardua o tediosa debido a la cantidad de líneas, cuadros y nombres que debemos colocar y trazar, por no hablar del tiempo que nos llevaría y la cantidad de papel que podemos desperdiciar si nos equivocamos en un dato o hacemos mal una conexión entre dos familiares. Claro está que esto ocurre si lo hacemos de manera manual.

Por suerte, hoy en día, tenemos una gran cantidad de herramientas digitales que nos permiten generar nuestros genogramas de manera mucho más ágil y dinámica, desde la comodidad de nuestro ordenador, sin gastar papel o tinta, ni preocuparnos por lo torcidas que nos quedan las rayas y símbolos.

En este caso, vamos a ver cómo usar el programa online Pedigree Tool para armar un genograma rápida y fácilmente.


Cómo crear genogramas con Free Online Pedigree Tool

Lo primero que hay que hacer es dirigirse al sitio web de Pedigree Tool, buscándolo en tu buscador favorito de internet o ingresando en el link que te dejaremos a continuación: http://pedigree.progenygenetics.com

  1. Crear nuevo proyecto de Genograma

Una vez en la página principal de Pedigree Tool, lo primero es hacer clic en Begin Pedigree, este botón nos remitirá a una nueva página donde crearemos el genograma con la opción Draw Pedigree.

Esto nos permitirá acceder a una lista de opciones en donde anotaremos el nombre de nuestro genograma y, haciendo clic en Next, nos abrirá el editor y creador de la página.

  1. Crear nuevos grupos familiares

Para generar un nuevo miembro o grupo familiar, hay que hacer clic sobre uno de los miembros familiares que nos figuran alrededor de la persona principal y seleccionar el sentido de la flecha que los conecta: hacia abajo para hijos o hacia arriba para padres. Al ser un programa prediseñado, esto automáticamente nos generará las dos figuras siguientes.

Para cambiar el sexo de cada familiar, debemos seleccionar el ícono "+", que desplegará una lista de opciones entre las que elegiremos Gender y dentro de esa opción Male o Female para hombre y mujer, respectivamente.

  1. Modificar miembro familiar

Además del cambio de sexo, existen otras opciones que podemos modificar dentro de cada miembro familiar. Veamos algunas de las que nos ofrece Pedigree Tool.

  • Add Relation: con esto podemos sumar más familiares como padres, hermanos, hijos, etc. Ten en cuenta que aparecen en inglés pero, en general, los navegadores tienen la opción de traducir la página. Si no puedes, es cuestión de tener un diccionario o traductor online a mano.
  • Change Gender: como ya explicamos, aquí podemos indicar el sexo del miembro seleccionado.
  • Change status: esta opción nos permite actualizar el estado de la persona en caso de que haya fallecido. La opción en ese caso es Decease.
  • Adopted Status: también podemos anotar si se trata de un familiar que fue adoptado (adopted in) o, por el contrario, si fue o será dado en adopción (adopte out).
  • Change marked by: con esta opción podemos poner marcas como signos positivos, negativos o asteriscos a los que luego les daremos una significación particular.
  • Change Attributes: con esta opción podemos asignarles características particulares a cada persona.
  • Select: nos permite seleccionar individuos que compartan características. Por ejemplo, todos los fallecidos o todos los adoptados.
  • Delete: elimina la figura y. por ende, al miembro familiar.
  • Apply Symbols: otra opción para adjuntar símbolos que tengan algún tipo de significado para nosotros.
  • Apply Subtext: nos permite añadir algún tipo de texto que aparecerá debajo de la figura. Puede ser la edad, el nombre de pila o alguna característica.
  1. Modificar hoja de genograma Pedigree Tool

Si necesitamos modificar la hoja, Pedigree Tool no da una serie de herramientas ubicadas en la parte izquierda del sitio, en donde podemos modificar la vista de la página para visualizar cómo quedará al imprimirse. También se puede agrandar o achicar el tamaño de la hoja o la ubicación de las herramientas de trabajo dentro de la página.

  1. Guardar genograma

Una vez creado y editado el genograma, es hora de guardarlo con la opción Save Image, la cual nos figura en la parte superior de la pantalla. Debemos aclarar que nos guardará una imagen lista para imprimir a la que luego podremos seguir modificando manualmente.

Una vez que hacemos clic en "Save Image", deberemos elegir la opción de "Guardar Como" para nombrar al archivo y seleccionar el tipo, también es coger en qué sitio del ordenador vamos a guardarlo dentro ¡y eso es todo! Ya tenemos nuestro genograma listo para imprimir o enviar vía mail a quien deseemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más