Cómo hacer un genograma online con Creately

¿Qué es Creately?

Creately una página web que nos permite crear diagramas, diagramas de flujo, mapas mentales y, como era de esperarse, genogramas. Su principal ventaja es que permite que varios usuarios trabajen al mismo tiempo en el mismo gráfico, por lo cual se puede hacer un árbol familiar entre dos o más miembros de la familia o compartirlo con el terapeuta que lo haya solicitado y explorarlo juntos sin necesidad de imprimirlo y llevarlo a una consulta presencial. Otra ventaja a destacar es que esta página facilita el armado de genogramas gracias al uso de plantillas gratuitas entre las que podemos elegir.

creately genogramas
¿Cómo hacer un genograma usando Creately?

Lo primero que debemos hacer es delimitar el objetivo por el cual creamos un genograma, es decir, identificar para qué lo necesitamos:

¿Es para prevenir una enfermedad explorando si hay predisposición genética? ¿Es para bucear entre los patrones psicológicos que se repiten de pariente en pariente? Generalmente, lo sabemos de antemano, pero debemos tenerlo presente a la hora de armar el gráfico.

Luego es hora de recopilar la información. Para ello podemos preparar una encuesta o cuestionario para nuestros familiares, enfocándonos en la información que queremos o, si se trata de alguien reticente, pueden ser preguntas que vayan allanando el terreno.

También debemos estar al tanto del alcance que tiene esta herramienta, es decir, pensar de cuántas generaciones tenemos información o a cuánta podemos acceder de manera confiable. Ya sea por pregunta directa o mediante libros o registros de algún tipo.

El último paso es la visualización. Esto significa que volcamos la información recopilada en el genograma utilizando el creador de Creately para obtener nuestro diagrama.

En este caso, hay algunos elementos comunes como el uso de recuadros para los familiares masculinos y los círculos para las mujeres. También lo es el comenzar desde la generación más antigua en el borde superior del gráfico y utilizando símbolos predefinidos para señalar los vínculos mas importantes.

Una vez hecho esto, Creately nos permite analizar la información mirando atentamente las uniones y los patrones que existen entre los miembros de la familia para entender efectivamente las relaciones que existen entre ellos y contigo mismo.

¿Por qué usar Creately a la hora de hacer un genograma?

Entre las características particulares de Creately está, hemos dicho, el poder colaborar con otros compartiendo el genograma para que lo editen en línea. También puede descargarse como PDF, imagen, SVG o usar el add-on para agregar esta herramienta a una presentación virtual o a un documento.

Entre las herramientas de esta página para visualizar las relaciones familiares encontramos:

  • Plantillas profesionales para crear los genogramas
  • Herramientas de arrastrar y soltar para mapear por el gráfico
  • Plus Create, que nos permite simplificar el dibujo cuando el genograma es complejo; configurar las formas para que el genograma sea más personal y podamos organizar las entidades según nuestras necesidades y datos que queramos destacar
  • Por último,  nos ofrece un lienzo infinito para dibujar y conectar familiares sin límites

En cuanto a lo colaborativo, podemos citar algunas prestaciones: cursores para un número ilimitado de colaboradores en línea al mismo tiempo, para que pueda participar toda la familia o un equipo de investigadores; videoconferencias integradas en la plataforma para no sólo colaborar sino poder verse y conversar al hacerlo; un espacio para añadir comentarios en forma de texto, así podemos seguir el lienzo luego de guardarlo, lo cual se complementa con un historial completo de versiones que nos permite revisar los cambios efectuados mientras no estuvimos conectados.

Creately nos permite compartir los genogramas en varios formatos y también ampliar la información con detalles adicionales agregados a cada nodo que representa a un familiar particular. También se pude convertir el genograma en eco-mapas, árboles genealógicos, cuadros genealógicos, cuadros jerárquicos y otros tipos de gráficos relacionados.

Por otro lado, cabe mencionar que existen complementos que permiten insertar el genograma a documentos de Google, diapositivas y hojas de cálculo o bien, para agregarle al mismo genograma una serie de imágenes y links en los nodos de familiares para que puedan ser consultados por los colaboradores.

Además, es posible incrustar el genograma como link en correos electrónicos o invitaciones para colaborar y también se los puede exportar como SVGs, PNGs, JPEGs, y PDFs para imprimirlos, compartirlos, descargarlos o incluirlos en otros programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más