Tipos de familiograma

Si estás interesado en recolectar información sobre tu familia para determinar patrones o factores genéticos que pueden influir en ti, seguramente has escuchado hablar de los genogramas o familiogramas. En este artículo te explicaremos cuál es la diferencia entre ambos y nos centraremos en mostrarte cuáles son los tipos de familiogramas y cómo escoger el correcto.

¿Qué es un familiograma?

Quizás hayas escuchado antes hablar sobre el árbol genealógico o sobre los genogramas familiares. Estos se encargan básicamente de recolectar información de interés sobre tus parientes

En el caso del genograma, este emplea un método más específico y elaborado para recolectar la información y puede basarse en el estudio de al menos tres generaciones y todas las personas involucradas con los familiares de la persona de interés.

Cuando hablamos de familiograma, su concepto es muy parecido al de un genograma. También es un método de recolección de datos para el estudio de los mismos. Sin embargo, este estudia a la familia más directa y no incluye a familiares que han fallecido. Por lo tanto, el objetivo del estudio puede variar en relación a un árbol genealógico o a un genograma.

Mientras un genograma estudia las posibles causas genéticas o eventos que pudieran influir en el comportamiento o salud del sujeto principal basándote en la información recolectada de varias generaciones, un familiograma estudia la situación actual del individuo en cuestión, basándose en causas más cercanas y recientes como el núcleo familiar y otra generación dependiendo de quien realiza el estudio.

Un familiograma también se vale de gráficos con símbolos sencillos y parecidos a los de un genograma para plasmar la relación entre los familiares. Entre los datos que se recolectan está el estado civil, el parentesco que tiene con la persona de interés, cuántos hijos tiene, la relación que existe entre ellos, número de matrimonios, entre otros.

Tipos de familiograma

Tipos de familiograma

Teniendo lo anteriormente en cuenta, debes saber que existen tres tipos de familiogramas. Veamos cuáles son.

Familiograma de tipo estructural

Este es el más sencillo de todos y se basa en recolectar información sobre el núcleo familiar, pero no demasiado específico. Puesto que sirve para estudiar algún factor en especial, no requiere de una gran cantidad de datos innecesarios.

Familiograma de tipo psicodinámico

En este caso, la información recolectada sí debe ser más específica y detallada puesto que su objetivo es estudiar a profundidad el núcleo familiar y las relaciones que existen entre los miembros de la familia y el individuo en cuestión. Esto implicaría determinar la jerarquía y los grados de autoridad de cada uno de los implicados. Un excelente instrumento para los terapistas.

Familiograma de trabajo social

Este tipo de familiograma se encarga de estudiar el círculo familiar directo de la persona de interés y determinar cómo afecta el comportamiento de los demás en él. Esto le permitirá establecer cuál es el problema principal y pensar en posibles soluciones. Para este tipo de familiograma se requiere la participación de los demás miembros de la familia y no solo del individuo objeto de estudio. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más