¿Cómo crear un genograma con Canva? Paso por paso

La historia familiar muchas veces es un reflejo de nuestra historia individual y es por ello que ubicar a todos los miembros de nuestro árbol genealógico es de vital importancia para poder entendernos a nosotros mismos.

Cómo hacer un genograma con Canva

Hoy en día, que todo es digital, podemos y debemos utilizar estas herramientas a nuestro favor. Canva es una web y aplicación de diseño muy útil para crear posteos de redes sociales, videos, tapas de libros y hasta álbumes de fotos. Es por esto que veremos cómo usar esta herramienta para crear nuestro genograma de manera fácil y dinámica para tenerlo siempre presente.

Paso 1: Investigar y recopilar información

Lo primero a la hora de armar un genograma es recopilar la información sobre la familia. Lo ideal es averiguar en casa con los más cercanos antes de ampliar la búsqueda a otros familiares más lejanos.

Dependiendo lo que deseemos saber o qué tan complejo queramos nuestro árbol, podemos incluir: nombre completo de cada familiar más una foto suya; las fechas de nacimiento y muerte (si aplica); el país o lugar donde nacieron, murieron o se casaron es otro dato que puede incluirse en este gráfico.

Esta etapa es la más importante ya que, al buscar estos datos, seguramente salga más información e incluso, se generarán momentos íntimos con la familia.

En algunos casos, es posible que para un genograma muy exhaustivo deba recurrirse a registros públicos o acudir a alguna entidad gubernamental.

Paso 2: Seleccionar una plantilla

Estando en Canva, lo que más abundan son plantillas. Así que esta etapa puede ser la segunda más divertida: elegir una plantilla que se adecue a nuestra familia o a lo que queramos expresar. También se pueden modificar una vez que la hayamos seleccionado.

Paso 3: Ponerle un título

El título puede ser algo sumamente simple como “mi familia” o algo más elaborado y complejo. La tipografía es importante también y podemos bucear entre las cientos de opciones que nos ofrece Canva o decantarnos entre las que aparece por default en la platilla.


Paso 4: Ordenar la información

Esto puede parecer una obviedad pero, dado que se habla de raíces y ramas, vamos a aclarar que las generaciones más antiguas se ubican en la parte superior del gráfico mientras que los jóvenes van en el sector inferior.

Si bien pueden hacerse árboles muy complejos, lo ideal es que sólo haya 3 o 4 niveles, es decir: bisabuelos, abuelos, padres y persona principal/hermanos.

La persona principal es de la que parten las otras ramas. Puedes ser tu mismo o alguien más si queremos hacer, por ejemplo, el árbol de nuestra madre, ella será la persona principal e irá en el centro, en la base del árbol.

Los conectores y líneas que Canva nos ofrece, además, pueden ayudarnos a ver más claramente las relaciones entre los familiares.

Paso 5: Subir las fotos de tus familiares

La mayor característica de Canva es que podemos subir nuestras propias fotos y así personalizar nuestros diseños. Por eso, en esta etapa podemos poner una foto de cada familiar y así visualizar claramente nuestro árbol.

Paso 6. Publicar tu árbol genealógico o genograma

Una vez que tengamos listo nuestro genograma podemos descargarlo en distintos formatos e imprimirlo para colgarlo en un lugar de la casa, regalarlo en caso de que sea para una persona especial o bien subirlo a redes sociales para que todos lo vean. También es posible publicarlo en la página de Canva para que otros usuarios puedan colaborar. Por ejemplo, podemos decirles a nuestros familiares que se suscriban y armar el genograma entre todos para que así, además de aportar información, puedan poner las fotos que quieran y pasar un hermoso momento familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más