Símbolos del genograma Familiar

genograma familiar simbolos

La representación gráfica de la estructura y las relaciones dentro de una familia se hace mediante el registro que conocemos como genograma. Esta gráfica se puede utilizar para diferentes propósitos, pero generalmente se usa para ver las conexiones de una familia y para conocer su historia. En otras palabras, proporciona una descripción simple de la estructura de una familia a través del tiempo. Sin embargo, no se trata de un árbol genealógico, va mucho más que eso. De hecho, los símbolos del genograma familiar son una de las cosas que lo diferencian con un árbol genealógico.

¿Qué son los símbolos del genograma familiar?

Los símbolos de la familia son elementos que se usan para representar los datos de las personas que lo conforman. Además también son diferentes líneas que ilustran el tipo de relación que las conecta. Estas líneas también son capaces de representar algunos atributos físicos o fisiológicos de cada miembro, en cualquier generación.

En varios aspectos, los símbolos del genograma pueden tener diferentes significados globales, pudiendo representar incluso el estado de salud de las personas.

   Símbologia básica del genograma

Se tratan de los símbolos que ilustran datos básicos de cada miembro de la familia. Estos suelen representar el género, edad, orientación sexual, embarazos, nacimiento (biológico o adoptado) entre otros.

Género

Para la representación de hombre y mujer se utilizan un cuadrado y un círculo respectivamente. Dentro de estos símbolos se debe colocar la edad de la persona.

En ocasiones los genogramas presentan un cuadro o circulo doble al ilustrar a un miembro de la familia. Esto significa que la persona es la cabeza o jefe de la familia. El varón siempre se coloca a la izquierda, mientras que la hembra se coloca a la derecha.

En caso tal de que la persona haya fallecido, se ilustra dicha situación con una “X” perfectamente alineada con el símbolo, esto se aplica sin importar el género.

Además de la edad, el interior de estos símbolos también puede contener diferentes códigos que representan la situación de salud de los integrantes u otras situaciones.

genograma familiar simbolos

Relaciones

Estos símbolos son los elementos que mejor marcan la diferencia entre un árbol genealógico y un genograma familiar. Se encargan de representar información más detallada sobre la relación que une a cada miembro de la familia. Generalmente son simples líneas en diferentes formatos o colores.

  • Matrimonio: Línea recta que conecta a cada cónyuge. Esta se acompaña con la letra “M” y la fecha del casamiento, colocados en la mitad, ejemplo: M-2001
  • Divorcio: Línea recta con dos líneas oblicuas en la mitad, allí se debe colocar la letra “S” junto con el año de separación: S-2003. Las parejas que están pasando por un tiempo de separación
  • Concubinato: La línea continua que conecta a las personas se reemplaza por una línea segmentada y justo en medio se coloca la letra “C” y la fecha en la que comenzaron a vivir juntos.

También se puede ilustrar el tipo de relación o vinculo emocional que une a cada miembro:

  • Relaciones conflictivas: Línea en zigzag que acompaña a la línea que conecta a los miembros de la familia.
  • Relaciones distantes: Línea segmentada que conecta ambos miembros.
  • Relaciones estrechas: Tres líneas continuas conectan a los miembros.
  • Relaciones rotas: La línea que une a dos miembros se separa a la mitad. Se debe dejar un espacio entre cada lado y cortar cada extremo con una línea vertical.

genograma simbolos

Hijos

En un genograma estándar, los hijos nacidos y no nacidos se pueden representar de diferentes maneras. Sin embargo, el género se ilustra de la misma manera que en los adultos: círculo para las hembras y cuadrado para los varones. Además esto siempre están unidos al matrimonio o pareja de padres, ubicados de izquierda a derecha, de mayor a menor.

  • Hijo natural: Se unen a la pareja mediante una línea continua.
  • Hijo adoptado: La línea que los une a los padres es segmentada.
  • Mellizos: Se unen a sus padres mediante doble línea oblicua con el mismo punto de origen.
  • Gemelos u otros nacimientos múltiples: Igual que el anterior, pero se conectan ambos niños con una línea continua.

Embarazos

Los miembros de la familia que no han nacido también se representan de diferentes maneras en el genograma, pero el elemento que los identifica principalmente es un triángulo que se conecta a los padres por una línea recta.

  • Embarazo: Triángulo conectado a los padres con línea recta.
  • Aborto espontáneo: Triángulo con círculo de color negro en el centro.
  • Aborto inducido: Triángulo con “X” en el centro.
  • Muerte al nacer: Se identifica al miembro de la familia con el símbolo de su género y se coloca una “X” en el centro. El símbolo de género se hace dos veces más pequeño que los otros.

simbolo de embarazo en genograma

Situaciones médicas

Tienen una importancia especial en el genograma. Se encargan de representar las posibilidades o riesgos que tienen los descendientes de presentar enfermedades o condiciones médicas especiales, estos pueden ser monocromos o a color.

  • Sospecha de enfermedad física o psicológica: El símbolo de género se divide a la mitad y la parte izquierda se rellena con finas líneas diagonales.
  • Enfermedades físicas o psicológicas graves: Símbolo de género dividido a la mitad con la parte izquierda coloreada de negro.
  • En recuperación de enfermedades físicas o psicológicas: Símbolo de género dividido en dos partes, la parte izquierda se divide a la mitad horizontalmente y la pequeña porción que queda en el inferior se colorea de negro.
  • Abuso confirmado de alcohol o drogas: Símbolo de género se divide en 2 partes iguales horizontalmente y se colorea la parte inferior de negro.
  • Enfermedad del corazón: Colorear de rojo una cuarta parte en la esquina superior izquierda del símbolo de género.
  • Diabetes: Colorear de verde una cuarta parte en la esquina inferior izquierda del símbolo de género.
  • Síndrome de Down: Colorear de azul una cuarta parte en la esquina inferior izquierda del símbolo de género.
  • Cáncer: Colorear de púrpura una cuarta parte en la esquina inferior izquierda del símbolo de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más