Ecomapa familiar | ¿Qué es? ¿Para que se usa?
Para poder observar y analizar los comportamientos de individuos, sus familias y comunidades, existen diversas herramientas de gran utilidad. Una de ellas es el ecomapa familiar, que resulta de verdadera importancia a la hora de realizar un estudio sobre la estructura de la familia y su conexión con la red de soporte existente fuera del entorno familiar, es decir, extrafamiliar; que puede ser presente o ausente. A continuación, explicaremos de qué se trata el ecomapa, para qué sirve y cómo realizarlo de manera sencilla.
Las primeras versiones de ecomapas familiares fueron creados por Ann Hartman, una veterana del trabajo social, en 1979. El objetivo que impulsó su creación fue la representación gráfica del ambiente familiar, teniendo en cuenta la relación que existe entre la familia y los medios extrafamiliares.
¿Qué es el ecomapa familiar?
El ecomapa familiar es un instrumento utilizado para poder identificar efectiva y eficazmente las relaciones de la familia para con el ambiente y el contexto sociocultural en el que se halla inmersa. Permite también brindar información sobre la red existente entre la familia y las relaciones extrafamiliares.
Al evaluar una familia, debemos conocer que comparte una influencia desde el exterior, que incluye a las instituciones educativas a las que asisten los miembros de la familia, la familia extendida, amigos y amigas, sistemas de salud, vecinos y vecinas.
¿Para qué sirve el ecomapa familiar?
De modo general, la creación del ecomapa familiar sirve para conocer bien el entorno familiar y las relaciones que existen con diferentes medios y recursos. Pero específicamente, sirve para:
- Identificar las carencias familiares para poder fortalecer esos puntos.
- Detectar la existencia de problemas intrafamiliares que darán cauce a otros instrumentos y herramientas para poder atacarlos.
- Ubicar a las familias que resultan aisladas socialmente hablando, debido a motivos diversos, entre los que se encuentran la migración, por ejemplo.
- Averiguar, de manera rápida y eficaz, los medios extrafamiliares que resultan especialmente útiles para casos de crisis familiares.
Características del ecomapa familiar
De acuerdo al pensamiento de su creadora, el ecomapa familiar representa una importancia especial como herramienta que “destaca la naturaleza de las interfaces y los puntos de conflicto que se deben mediar”. Entonces, sus características principales son las siguientes:
- Como complemento del genograma, es útil para detectar las carencias de una familia en particular, sobre todo en sus interacciones sociales.
- Grafica importantes aspectos sobre el núcleo familiar que no habían sido estudiados por otra área.
- Informa sobre los nexos establecidos entre los integrantes de un hogar para lograr solucionar diferentes crisis y, a su vez, fortalecer las relaciones interpersonales.
- El ecomapa familiar es uno de los recursos más utilizados por especialistas para realizar terapias familiares; así como también lograr diagnósticos más certeros, a fin de poder atacar el problema correctamente y brindar soluciones acertadas.
¿Cómo se realiza un ecomapa?
Hacer un ecomapa puede resultar una tarea un poco tediosa, sobre todo si es la primera vez que se intenta llevar a cabo. Esto sucede porque la cantidad de información a considerar suele ser abundante o, por el contrario, demasiado escasa. Ante esta situación, es imperioso establecer un criterio que permita graficar las relaciones del núcleo social que se esté analizando.
Para realizar el ecomapa, debemos seguir estos pasos:
- Primero comenzaremos realizando un genograma, en el cual detallaremos a todos los miembros familiares, pero como lo más valioso de este gráfico es su impacto visual, vamos a distinguir a los hombres con cuadrados, círculos para las mujeres y a los miembros fallecidos les agregaremos una X para resaltarlos ante el resto.
- Una vez hecho esto, vamos a trazar un círculo que encierra al genograma y lo distinga de los datos extrafamiliares que mencionaremos a continuación. Estos datos también irán en círculos más pequeños y los conectaremos con líneas al genograma entero o a determinados miembros de la familia, según corresponda.
- Luego necesitamos nombrar datos importantes de cada miembro de la familia, como qué nivel de estudio tienen, a que se dedican. Una vez determinado esto, dibujamos un círculo en cada miembro, así determinaremos las problemáticas individualmente.
Una vez conseguido el pequeño círculo familiar, identificamos el entorno y ubicamos los círculos alrededor que representan los medios extrafamiliares. Estos círculos pueden ser de diferentes tamaños, dependiendo el contenido de éstos. Dentro de los círculos escribiremos las redes de la familia: vecinos, Iglesia, amigos, escuelas. - Por último, indicaremos las relaciones entre la familia y el medio extrafamiliar a través de líneas que unirán los círculos entre sí. Es importante destacar que la relación puede existir entre un miembro de la familia o con el círculo familiar completo, porque lo que aquí nos interesa evaluar es la importancia del recurso extrafamiliar para todo el círculo familiar.
Las líneas marcadas como rectas resultan en conexiones fuertes, mientras que las líneas punteadas significan conexiones ligeras. Las relaciones que provocan estrés al círculo familiar, las describiremos como líneas quebradas. En el caso de colocar flechas, significarán el flujo de energía y de los recursos.
La importancia de realizar el ecomapa es visualizar los recursos que cada familia tiene por orden de importancia, aunque no tiene que ser muy minucioso, ya que se perdería la utilidad que tiene este instrumento para el equipo de salud.
¿Qué datos lleva un ecomapa?
Además del genograma y las relaciones familiares, el ecomapa necesita de los siguientes datos:
- Las relaciones interpersonales más importantes: es decir el trato con familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc.
- Nivel educativo: tanto de educación formal como la instrucción relacionada a la vida familiar.
- Salud: los servicios de salud con los que se cuenta, ya sea para emergencias, prevención, incluso rehabilitación en caso de ser necesaria y si su medio ambiente es saludable.
- Trabajo: ¿está empleado o desempleado?, ¿es gratificante para el sujeto y su familia?, ¿es un trabajo dentro del núcleo familiar?, ¿qué oportunidades tiene, realmente, para cambiar de o conseguir un trabajo?, ¿qué iniciativas toma?
- Grupos sociales y de crecimiento espiritual: si tiene o no interacción con organizaciones, religiosas o no, donde se transmitan valores y creencias de algún tipo.
- Servicios de la comunidad: si el vecindario es seguro y cuenta con protección policial o privada, servicio de bomberos, cercanía o acceso al transporte público, educación y salud, etc.
¿Cuál es la diferencia entre ecomapa, familiograma y genograma?
Las diferencias entre ecomapa, familiograma y genograma radican en el objeto de estudio y todo lo que conlleva, como resultados y para qué pueden utilizarse los mismos. En el caso de un ecomapa, es utilizado para estudiar y analizar la estructura de una familia; mientras que un familiograma describe la imagen de las relaciones familiares, permitiendo así visualizar la historia familiar de una persona.
Un ecomapa permite una representación gráfica que luego será utilizada para asesorar al individuo o a la familia; mientras que un genograma es una herramienta de evaluación y diagnóstico que describe gráficamente las interrelaciones de un sujeto, grupo familiar e incluso, generaciones de una misma familia.
Las diferencias, desde un punto de vista más sencillo, son: el ecomapa permite observar la composición de una familia, el familiograma describe las relaciones de la familia tanto entre sí como con sus medios externos; y el genograma sirve para poder brindar un diagnóstico, ya sea de manera individual o familiar.
Tipos y clasificación
Existen diversos tipos de ecomapas familiares, algunos ejemplos pueden esclarecer enormemente el área de aplicación que pueden tener los ecomapas. Además, es importante destacar que, aunque es posible ser autodidacta en la confección de los mismos si los fines son de interés genealógico, lo más recomendable es que el estudio lo lleve a cabo un profesional. Hay una gran variedad de tipos, puesto que es utilizado como una herramienta en distintas áreas del trabajo social. A continuación, veremos los tres más importantes y más utilizados.
- Ecomapa ambiental: Sirve para los sistemas de gestión ambiental y la administración, porque resulta útil para poder revisar un lugar e identificar los problemas medioambientales para poder crear soluciones eficaces y eficientes.
- Ecomapa social: Se especializa en crear un análisis social para poder mejorar las condiciones de vida de un individuo, involucrando a su familia y al entorno extrafamiliar.
- Ecomapa enfermería: Sirve para identificar y obtener un diagnóstico completo de un paciente, utilizando la información médica de la familia para poder definir patrones de conducta o antecedentes de enfermedades físicas.
Algunos elementos del análisis del ecomapa familiar
El ecomapa, una vez realizado, permite analizar los siguientes aspectos:
1) ¿La familia está abierta a nuevas experiencias?
2) Los límites familiares, ¿son permeables?
3) Los límites familiares, ¿son flexibles?
4) ¿La familia está restringida?
5) Grado de satisfacción de las necesidades familiares según:
- a) Estabilidad.
- b) Crecimiento.
- c) Enriquecimiento.
- d) Competencia.
- e) Contextualización de la familia dentro de su cultura.
6) Necesidades de la familia, y los recursos con los que cuenta, como:
- a) Protección
- b) Salud
- c) Sentido de pertenencia, relaciones interpersonales e intimidad
- d) Educación (de cada uno de sus miembros)
- e) Fuentes de crecimiento espiritual (y las relaciones extra familiares e intrafamiliares que permiten este crecimiento)
Aplicación del ecomapa en los ciclos vitales de la familia y de sus individuos
Para poder trabajar con sus pacientes y familias, el profesional recurre a analizar los aspectos que se presentan normalmente de acuerdo al paso del tiempo en la vida de un individuo y su familia. Esto es de especial importancia porque el ecomapa puede orientar al profesional para poder ser eficaz en la realización de diagnósticos y en el correspondiente asesoramiento sobre problemas de la vida cotidiana, así como también para articular una correcta prevención de otras situaciones a largo plazo.
Los resultados que arrojan estos análisis son utilizados para evaluar los problemas y situaciones que se suceden a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los ciclos vitales de sus individuos. Por ejemplo, al analizar a dos personas que esperan su primer hijo, pueden prevenirse muchos problemas en la relación de pareja, explicando los cambios psicológicos de una mujer embarazada y la relación directa que estos tienen con la inestabilidad emocional, disminución de libido o aumentos de dependencia emocional.
Otro ejemplo pertinente es el de una familia que, en su composición, cuenta con hijos preadolescentes o adolescentes. Sabemos que los cambios y procesos nuevos que se atraviesan en la adolescencia pueden influir en la creación de una relación saludable entre padres e hijos. El análisis de los ciclos vitales y la utilización de un ecomapa permitirán prevenir determinados conflictos, haciendo uso de la información sobre los cambios físicos y psicológicos propios de la adolescencia, ayudando así en la comprensión y facilitando la interacción familiar.