¿Cómo hacer un Genograma en Word? Paso a paso

La mejor manera de conocer las relaciones familiares de una persona, es por medio de un genograma, con ellos se simplifican las generaciones a tan solo líneas y dibujos. Si te interesa realizar tu propio genograma, acompáñanos a saber cómo hacerlo en Word de una manera fácil y entendible.

Cómo hacer un genograma en Word por pasos

Cuando hablamos de un programa para procesar textos, Microsoft Word es el mejor y más conocido de la actualidad. Si bien es cierto que no precisamente ha sido creado para realizar genogramas, se puede adaptar sin problema y permite leerlos con mayor facilidad.

Gracias al SmartArt de Word, realizar genogramas básicos es muy sencillo, permite apreciar diversos tipos de gráficos a modo de plantillas, las cuales pueden ser editas como un documento de Word. Para ello, se puede hacer uso de las diversas formas de diagramas de árbol, en ellas podremos plasmar la idea fundamental de un genograma.

El primer paso para hacer un genograma en Word, es dar clic en “Insertar”, esto se podrá encontrar en la barra de herramientas de Word, posteriormente, seleccionar “SmartArt”.

cómo hacer un genograma en word paso 1

Una vez en la galería de esta sección, podrás escoger el diseño que más te agrade, entre ellos hay gráficos de lista, gráficos de proceso y gráficos de jerarquía, este último es uno de los más usados para realizar genogramas.

cómo hacer un genograma en word paso 2

Puedes ir escribiendo en los campos internos del gráfico, y una vez que culmines puedes dar clic en “Herramientas de SmartArt” en la pestaña “Diseño” para poder ejecutar los cambios que desees, ya sea modificar los cuadros, sus colores y la posición de cada uno.

Descargar plantillas para genogramas

Para poder ahorrar el proceso de edición de un genograma, puedes tener en consideración una opción más favorable, como lo es descargar una plantilla de genograma para Word directamente desde Internet.

Puedes iniciar tu búsqueda en algunos sitios web como el Template Lab y SampleTemplates, donde encontrarás muchas plantillas de genogramas completamente gratuitas en diversos formatos como: PDF, Apple Pages y Word. Si lo deseas, puedes filtrar tu búsqueda directamente a formatos de archivo .doc y .docx.

Solamente deberás realizar la descarga de la plantilla que más te guste, esta se abrirá en un archivo Word y posteriormente vas a rellenar los campos de la forma que prefieras.

A diferencia de la herramienta del SmartArt para Word, las plantillas descargadas por Internet no están desarrolladas a la medida, aunque te ahorras cierto trabajo en el diseño de la misma. Por lo general, puedes descargar plantillas con un diseño bastante específico, en el caso de que no encuentres alguna que te guste, puedes realizarla tú mismo desde Word.

Ventajas

A la hora de realizar un genograma por medio de una plantilla, se obtienen diversos beneficios, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Mejoran la labor de organización y desarrollo de dichos documentos.
  • Ayuda a tener una mejor administración de los genogramas que ya se han realizado.
  • Son fáciles de realizar y entendibles para cualquier persona.
  • Gracias al formato por defecto que tiene Word, muchas personas tienen conocimiento del manejo de este programa, lo que quiere decir que cualquiera podrá usarlo sin ningún problema.

Elementos de un genograma

En un genograma, se encuentran gran variedad de símbolos, como por ejemplo: círculos o cuadrados, los cuales representan cada una de las personas que conforman un núcleo familiar. De la misma manera, se incorporan algunos elementos que simbolizan las relaciones que tienen los integrantes entre sí.

En el interior de la planilla, se puede apreciar la información demográfica del genograma, en la cual aparecen datos como la edad, la fecha de nacimiento, el trabajo y la fecha de fallecimiento de la persona. Asimismo, se definen los lineamientos del comportamiento que poseen cada uno de los integrantes.

En un sentido amplio, los genogramas representan la estructura familiar y las relaciones que comprenden cada uno de los integrantes, por lo tanto, plasmar todo ello en un diseño organizado, es una actividad que ayuda a comprender mejor la historia familiar.

Por medio de la simbología del genograma, se puede saber el sexo de las personas, ya sea una mujer o un hombre. Se representan a las mujeres con un círculo y a los hombres con un cuadrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más