Ejercicios de genograma familiar

Poder visualizar rápidamente la información de los antepasados de una persona, resulta una tarea difícil a medida que van pasando las distintas generaciones de familiares. En este artículo conocerá con ejercicios sencillos para construir tu propio genograma familiar.

Lo más importante antes de comenzar a realizar ejercicios o estructurar un genograma familiar, es familiarizarse con la simbología y los conectores empleados.

Esto es algo bastante sencillo, pero si es conveniente tener a la mano toda la información de los miembros de la familia y empezar a dibujarlo con un lápiz de grafito, por si es necesario eliminar o adicionar un símbolo o línea de conexión.

Las pautas a tener en cuenta para hacer ejercicios de genograma familiar son bastante sencillas y se describen a continuación:

  • De acuerdo al género del miembro de la familia, se identifica con un círculo si es mujer y con un cuadrado en caso de ser hombre.
  • El sujeto de estudio o construcción del genograma, debe identificarse con doble línea en el símbolo que denota el género.
  • Los hermanos o hermanas deben incluirse según el orden de nacimiento, iniciando en sentido izquierda a derecha.
  • En caso de registro de familiares fallecidos, debe incluirse una X, dentro del símbolo según el género.
  • Los matrimonios se identifican con el símbolo de su género, conectados por una línea.
  • Para las familias que procreen hijos, la forma de representarlos es a través de los símbolos de géneros, unidos por la línea de conexión. Debajo de esa línea de unión, se conectan a los hijos, siempre siguiendo la regla de iniciar desde la izquierda con el hijo mayor.

Ejemplo de cómo construir un genograma familiar

Veamos el siguiente ejemplo que nos muestra el uso de variados símbolos de representación y las distintas líneas de conexión que se pueden utilizar en el genograma.

Raúl tiene 23 años de edad y es el segundo hijo nacido del matrimonio. El grupo familiar está constituido por sus padres y otros dos hermanos que conviven bajo el mismo techo.

Uno de sus hermanos tiene 18 años y se llama Luis, además tiene una hermana de 30 años de edad llamada Coromoto. La hermana mantiene una relación con Pedro de 31 años de edad, que es su pareja pero no están casados.

Ezequiel y María son los padres de Raúl, ellos tienen 55 años y contrajeron nupcias en septiembre de 1992.

Los tíos de Raúl son 3, dos por parte de la madre llamados Jacinto de 42 años y Leticia de 41 años. Por parte del padre tiene un tío de 41 años llamado José.

En el caso de sus abuelos paternos, Raúl tiene a Petra de 75 años y Manuel de 76. Contrajeron matrimonio en enero de 1959. Los abuelos por parte de mamá fallecieron, Amelia y Rómulo ambos con 77 antes de morir. Casados en febrero de 1957.

La representación gráfica del ejemplo descrito anteriormente, sería de la siguiente manera:

 

Ejercicios de genograma familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más