Ejemplos del genograma familiar

En algún momento de la vida a todos nos interesa saber nuestros orígenes y de dónde provenimos, para esto es útil valernos de un genograma, o lo que es lo mismo, un árbol genealógico más específico. Debido a esto, en este artículo te enseñaremos qué es un genograma familiar, cómo hacer uno, cuáles pueden ser las ventajas de hacerlo y algunos ejemplos de esto.

¿Qué es un genograma familiar?

Cuando hablamos de genograma familiar, nos referimos a la representación gráfica que contiene datos de al menos tres generaciones previas. Esto puede ayudarte a recolectar información sobre tu familia, lo que incluye, entre otras cosas, enfermedades y datos relacionados con la genética. 

La diferencia entre un árbol genealógico y un genograma familiar está en que este último recolecta una mayor cantidad de datos específicos sobre los miembros de la familia. 

Un árbol genealógico normalmente posee el nombre del pariente, el parentesco con la persona de interés y quizás otros datos superficiales. Mientras que el genograma familiar contiene mucha más información relacionada a esos parientes. 

¿Qué datos debe llevar un genograma familiar?

  • Lo principal para hacer un genograma, es incluir tanto a los miembros de la familia cercanos, como a los parientes lejanos.
  • Luego, es importante que se añada el estado civil de los familiares y formar las parejas en caso de que estén casados, comprometidos, divorciados, etc. 
  • Si algunos de estos parientes cuentan con hermanastros, estos también deben incluirse junto al padre del mismo.
  • También deben incluirse a los parientes que residan en el mismo hogar que el individuo en cuestión.
  • Posteriormente se recolecta información específica de todos los miembros incluidos en el genograma. Por ejemplo, su fecha de nacimiento, lugar de residencia, entre otros.
  • Entre los datos de los parientes también es muy importante que se incluyan los problemas de salud que estos posean, desde enfermedades físicas hasta problemas emocionales.
  • Finalmente se agregan acontecimientos relevantes que pudieron afectar la vida del familiar. Esto puede incluir situaciones de estrés, como ser víctima de robo o secuestro, entre otras.

¿Cómo hacer un genograma familiar?

Lo primero que debemos hacer es recolectar todos los datos. Para esto es necesario que entrevistemos a todos los parientes que vayamos a incluir para tener la información correcta. Una vez la tengamos, procedemos a hacer los gráficos necesarios. 

Dichos gráficos cuentan con cierto tipo de simbología que se debe conocer antes de hacer el genograma y que va a depender del autor con el que pienses trabajar puesto que pueden variar. 

Los símbolos sirven para identificar y diferenciar a un hombre de una mujer, su estado civil, su orientación sexual, si ha sufrido un aborto, entre otros datos. Por lo tanto, es bueno que sigas una guía específica dada por el autor que hayas elegido.

¿Qué beneficios obtienes de hacer un genograma familiar?

Contar con la información genética de tus parientes, entre ellas enfermedades y trastornos, pueden ayudarte a determinar si hay algún patrón y a entender ciertas características de tu propio comportamiento. Por ejemplo, conocer que algunos de tus familiares sufren o llegaron a sufrir en algún momento de alguna enfermedad mental puede ayudarte a predecir ciertas actitudes o a comprender el origen de tus propios sentimientos.

Además, es de gran utilidad llevar un registro sistematizado y organizado de estos datos puesto que puede ser de ayuda a la hora de que empieces a desarrollar alguna enfermad y tengas que visitar a tu médico. Con estos datos podrás facilitar el trabajo del médico e incluso identificar si se trata de una enfermedad genética.

Ejemplos del genograma familiar

Si aún no ha quedado claro lo que es un genograma, veamos algunos ejemplos sobre cómo debería verse uno para que sea más fácil guiarse a partir de ellos. Usaremos situaciones hipotéticas para explicar los gráficos.

Ejemplo 1

En este genograma vemos que el sujeto de interés es Pedro, pues está enmarcado en otro cuadro. Pedro vive con sus dos hermanos: Juan de 16 años y María de 28 años. Su hermana mayor no está casada pero vive con José, por ello la relación entre ellos se define con una línea punteada. María sufrió un aborto involuntario, lo que podemos ver en el gráfico como un círculo relleno de negro.

Pedro, además, vive con su padre Ramón de 40 años y con su madre Rosa quien también tiene 40. Están casados desde noviembre de 1988 por lo que la línea que los une es una línea continua. Pedro también tiene 3 tíos, dos por el lado de su padre y uno por el lado de su madre. Por el lado paterno están Lola de 34 años y Manuel de 35. Y por el lado materno está Antonio de 33 años.

Los padres de Rosa y Ramón, los abuelos de Pedro, son, por el lado paterno, Cristina de 60 años y Paco de 65 que ya ha fallecido. Esto se ve reflejado en la gráfica con una “X” en el centro del cuadro. Y por el lado materno, Pepe de 71 años y Juana de 69 los cuales también han fallecido y podemos verlo en el genograma con una “X” tanto en el círculo como en el cuadrado respectivamente.

Ejemplo 2

Este es otro de los ejemplos del genograma familiar y en el vemos que la persona de interés, rodeada con otro círculo, está casada y tiene dos hijos. Cada uno de estos también están casados y poseen 1 y 2 hijos correspondientemente. El sujeto principal ha perdido a su padre en la muerte y a su hermano que murió al momento de nacer, representado en la gráfica con una “X” dentro de un cuadro. 

Tanto sus abuelos maternos, como los paternos están vivos, pero vemos que la primera esposa de su abuelo falleció y perdió un hijo al nacer y también perdió otro bebé con la madre de su padre. El sujeto también cuenta con dos tías paternas quienes están casadas respectivamente. Y finalmente vemos que su abuelo tenía otros 4 hermanos.

Con esta información general y ejemplos del genograma familiar, ya tienes lo que te hará falta para crear el tuyo.

  1. VILLMA RODRÍGUEZ CARAL dice:

    Muy interesante todos deberíamos de saber elaborar nuestro genotipo así mejorariamos nuestras descendencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más