Genograma online

En las familias se suelen conocer los parientes más cercanos, es decir padres, abuelos o tíos. Pero la verdadera historia familiar, se ha perdido con el correr del tiempo. Por eso es importante la creación del genograma, en este post aprenderás a realizar un Genograma online gratis.

Cómo realizar un genograma online gratis

Antes de desarrollar la idea de cómo realizar un genograma online gratis, es conveniente mencionar ¿Qué es un genograma? De esta manera será más fácil poder desarrollar uno en línea.

Básicamente un genograma es similar al árbol genealógico que todos conocemos, pero en este se incluyen datos que permiten conocer la historia personal, lugares donde vivieron, fechas de nacimiento y otros datos relevantes de cada uno de los miembros de la familia.

Antes de comenzar a realizar el genograma familiar online, es conveniente que tengas a la mano toda la información necesaria. Para ello, debes reunir todos datos de interés familiar como por ejemplo:

Pasos para realizar genograma online

  1. Debes tener a la mano un cuadro de símbolos utilizados para realizar la simbología para genogramas online.
  2. Añade las personas que conforman tu grupo familiar, hasta tres generaciones. Estos pueden ser, genogramas.
  3. Detalla el nombre de quien se realiza el genograma y añade un círculo o cuadrado, según el género.
  4. Agrega un cuadrado y un círculo para señalar el nombre de los padres del personaje principal. Ahora debes conectar a los padres e identifica la relación que los une, valiéndose bisabuelos, abuelos, cónyuges, hijos, hermanos, entre otros.

genograma online

¿Qué programas existen para hacer un genograma online?

En la actualidad existen muchas herramientas online para realizar un genograma. Solo basta navegar por los distintos portales dedicados al tema y escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Pedigree Tool

Es una herramienta bastante útil para realizar genograma online, hace más fácil la tarea gracias a los gráficos, etiquetas y los distintos conectores para enlazar a los miembros del grupo familiar.

Para realizar el genograma con esta herramienta, debe seguir las siguientes indicaciones:

  1. Acceder al portal web de Pedigree Tool y seguir las recomendaciones del sistema para realizar genogramas.
  2. Una vez dentro de las opciones de diseño, crea un nuevo trabajo que incluya las personas que conforman el grupo familiar. Para ello puedes realizar las modificaciones empleando el catalogo disponible en el menú, tales como:
  • Agregar relación: para agregar a un familiar.
  • Selección: especifica las conexiones entre personas.
  • Cambiar género: sirve para modificar el sexo del familiar.
  • Cambiar atributos: útil para especificar alguna enfermedad en particular.
  • Borrar: se utiliza en caso de querer eliminar a una persona.

Una vez que lo has completado puedes enviar el documento a la impresora y tenerlo en físico, ya que no permite almacenarlo en el dispositivo.

  • MyHeritage Family Tree Builder

Funciona bastante bien para crear genogramas, empleando esta herramienta pueden rastrearse otros miembros del árbol genealógico familiar. Permite adjuntar fotos de cada uno de los miembros del grupo familiar y si desea descargarlo en la PC puede hacerlo gratuitamente.

Para crear un nuevo proyecto, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debe hacer clic en la sección Nuevo.
  2. Asigna un nombre al proyecto y haz clic en Siguiente.
  3. Agregue los nombres, símbolos de género y conexiones a cada uno de los miembros del grupo familiar y haz clic en Siguiente.
  4. Una vez que hayas completado el genograma online, selecciona Finalizar.

 

Se cuenta entre las opciones online disponibles para realizar los genogramas y de manera sencilla. La edición automatizada permite al usuario tener una experiencia única mientras registra los datos de sus familiares.

Los pasos para realizar tu propio genograma online, se describen a continuación:

  1. Descarga e instala WinGeno de manera gratuita, visitando su página web oficial.
  2. De acuerdo a la persona que desea realizar el genograma, cliquear en la imagen del género femenino o masculino y arrástralo hasta la posición deseada.
  3. Ahora corresponde seleccionar en la sección de los atributos y escribir el nombre y la edad de quien se desea hacer el genograma. Además, en esta sección puedes añadir los iconos de los padres y detallar nombres y edades.
  4. Agregar la línea de conexión de los padres y detallar el tipo de relación que los une, utilizando las opciones que aparecen en el menú.
  5. Repetir los pasos de detalles, según sea el número de personas que forman parte del genograma familiar. Para finalizar, puedes guardar o imprimir el genograma online.

Creando un genograma online con GenoPro

Lo primero es familiarizarse con cada una de las opciones disponibles en esta particular herramienta de diseño para genogramas y seguir las indicaciones que se presentan a continuación:

Existen cuatro opciones de cómo representar en un genograma las relaciones y estas son:

Relaciones familiares

  1. El primer paso es hacer clic sobre la línea que establece conexión entre dos integrantes de la familia.
  2. Luego debe seleccionar la opción de Relación.
  3. Y por ultimo elija entre la lista que se muestra, cual es la unión que mejor se adapta al caso.

Vínculos emocionales

  1. Debe seleccionar a los miembros que desea enlazar, haciendo clic sobre ellas.
  2. Una vez hecha la selección, hacer clic con el botón derecho del mouse para que se muestre la lista de opciones disponibles.
  3. Ubique la opción Nueva relación emocional y seleccione haciendo clic en ella.
  4. En la siguiente lista que se muestra, debe seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Relación de pareja

En esta sección debe especificar el tipo de unión que existe entre cada uno de los miembros que aparecen en el genograma, seguido de la fecha del evento.

Por ejemplo:

  1. Si quiere especificar una relación de matrimonio, debe seleccionar la opción identificada con la letra M y a continuación el año en que contrajeron matrimonio.
  2. Para el supuesto de que se encuentren separados, seleccionar la letra S y a continuación el año.
  3. En caso de que estén divorciados, elija la letra D y seguidamente ingrese el año del divorcio.

Relación de convivencia

Está reservada para especificar los miembros de la familia que se relacionan en el mismo núcleo familiar. Para ejecutar esta descripción del genograma, ubique en el menú de opciones Nuevo hogar y seleccione la que mejor se adapte a su caso.

Genograma online con Mac

Para crear un genograma en los sistemas operativos Mac, debe seguir las siguientes indicaciones que encuentra a continuación:

Descargue el software EdrawMax, el cual dispone de varios diagramas muy útiles para crear genogramas.

Debe hacer doble clic en el archivo de configuración para que el programa pueda instalarse en el equipo.

Ejecute el programa para que pueda tener acceso a la sección de Símbolos. Estos les permiten personalizar su anagrama de acuerdo a sus necesidades.

Acceda a las plantillas de genogramas que están preinstaladas en el programa, con ellas puede hacer las distintas conexiones entre sus familiares. Además puede incluir familiares, modificar textos y colores de fondo.

Diseñe el genograma siguiendo las indicaciones del programa y una vez que haya terminado puede guardarlo en su equipo o si lo prefiere lo puede compartir gracias a los distintos formatos de archivos que trae incluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más