Cómo hacer un genograma en Genopro

Al hacer un genograma o de representar los datos recolectados de nuestros parientes en forma de gráfico, se debe estar familiarizado con la simbología que estos utilizan. 

Vale destacar que cada autor usa su propia simbología, por lo que, aunque la mayoría de los símbolos pueden coincidir, otros más varían. Así que lo primero que hay que hacer es elegir el autor o la herramienta que vamos a utilizar para poder empezar a conocer los símbolos que esta emplea y su significado. 

Existen muchos autores y programas diferentes que puedes usar para hacer este gráfico, pero en este artículo nos centraremos en mostrarte cómo hacer un genograma en Genopro. 

¿Qué es Genopro?

Genopro es un software para realizar árboles genealógicos o genogramas familiares. Este no solo te permite anotar la información básica de tus familiares y parientes, sino que también podrás adjuntar y almacenar imágenes, direcciones, información de contacto, historial educativo de cada uno de los individuos y la profesión u ocupación de estos.

¿Por qué usarlo?

Esta herramienta es preferida por muchos y la usan con frecuencia psicólogos, terapistas, médicos, sociólogos y otras personas interesadas en estudiar patrones o características en la conducta de las personas que pueden ser causadas por factores genéticos o antecedentes familiares.

Es un software completo pero muy sencillo, por lo que incluso alguien que no sea muy diestro haciendo este tipo de cosas, puede crear fácilmente su genograma siguiendo la guía que él mismo ofrece.

En él podrás determinar si quieres hacer un genograma sencillo con datos básicos de los parientes como el nombre, la fecha de nacimiento, la relación o parentesco que tiene con la persona de interés y el estado civil de los mismos, o si por el contrario prefieres un genograma con un formato más complejo y con información más específica sobre cada individuo, como antecedentes relacionados a trastornos emocionales como depresión o ansiedad, o si también tiene antecedentes de abuso de drogas o alcohol e incluso antecedentes penales. Además de que ofrece la opción de que agregues fotos de todos los individuos de forma ilimitada.

Por ser una plataforma tan sencilla, podrás realizar modificaciones fácilmente a la vez que ahorrarás tiempo. Esto incluye editar los datos previamente anotados, agregar otros o eliminar los que no necesites. Además de que es intuitiva así que tendrás todas las herramientas que necesites a tu disposición y no necesitarás conocimientos previos para utilizarla.

Genopro también te permite automatizar procesos completando datos por su cuenta lo que también contribuye a que inviertas menos tiempo del que tardarías usando otro software o aplicación similar.

¿Cómo hacer un genograma usando Genopro?

Aprendamos ahora cómo hacer un genograma en Genopro paso a paso. 

Instala el software 

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar el software en tu computador. Esto lo haces ingresando a la página oficial de Genopro donde podrás elegir entre descargar la versión gratis que posee opciones limitadas o pagar la licencia que te da acceso completo a toda la aplicación durante el tiempo que hayas decidido pagarla.

Abre la aplicación y conoce su interfaz

Una vez en tu computador, abre la aplicación de Genopro y verás una ventana con una interfaz parecida a la que utiliza Microsoft en la suite ofimática. En la parte superior verás una gran cantidad de botones y herramientas que te ayudarán a crear tu genograma eficazmente y de una manera sencilla. En el centro de la ventana verás un dibujo o una figura del grupo familiar en el que podrás empezar a añadir familiares y parientes. Ahí mismo podrás editar o eliminar los datos que desees.

Además, Genopro también ofrece una guía que te enseñará la simbología que este utiliza y cómo usar bien las herramientas con las que cuenta, lo que supone una gran ventaja a la hora de usar el programa. 

Inserta parientes

Luego, deberás añadir los familiares a la lista. Para esto, ubícate sobre algún espacio en blanco que corresponda a un hombre o a una mujer según sea el caso, presiona el clic derecho y elige el parentesco que este posee con la persona en cuestión.

Añade información sobre los parientes

Agrega datos específicos sobre cada uno de los individuos haciendo clic sobre estos. Allí podrás escribir toda la información que quieras y accederás fácilmente a ellos presionando sobre el familiar en cuestión. Se expandirá una lista con los datos que has agregado y siempre tendrás la opción de editar o eliminar algunos de estos.

Define la relación entre los familiares

Mediante líneas podrás marcar la relación entre dos parientes. Esto podrás hacerlo usando la barra de figuras que conseguirás en la zona superior de la ventana y elegir la línea que quieras usar según corresponda. Simplemente debes escoger un familiar, elegir la línea de relación y trazar la línea que une a ese y al otro pariente.

Hacer un genograma con Genopro no es para nada complicado, además, cuentas con un solucionador de dudas y una guía para usar bien las herramientas y comandos del programa. Podrás identificarla como un recuadro verde del que podrás valerte siempre que quieras para usar Genopro de la mejor manera. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más