Cómo crear un genograma con WinGeno

En este artículo te enseñamos cómo crear un genograma con WinGeno, así que, si estás buscando una herramienta sencilla y completa para graficar algunos de tus datos familiares, esta información te será útil.

Si no conoces la plataforma, no te preocupes, aquí aprenderás sobre ella y verás qué pasos seguir para crear tu genograma eficazmente.

¿Qué es WinGeno?

WinGeno es un programa que te ayuda a crear diagramas y gráficos en forma de genogramas totalmente gratis. Está disponible tanto en Windows como en macOS y Linux y en idiomas español, inglés, alemán y francés. Sin embargo, vale destacar que este programa fue creado para trabajar con Windows así que, aunque puedes usarlo con otros equipos, tendrás algunas limitaciones.

Posee una interfaz bastante intuitiva y sencilla por lo que es muy fácil usarla, aunque no tengas conocimientos previos. También, cuenta con un sinfín de herramientas que podrás usar para crear y editar tu genograma tal como lo prefieras. 

¿Cómo descargar WinGeno?

Para empezar a usar WinGeno deberás descargar el programa en tu computador. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te damos una pequeña guía para que lo hagas.

En primer lugar, si cuentas con un equipo con Windows, debes saber que es necesario que descargues en tu computador .NET Framework 4.5 o superior. La descarga de WinGeno se realiza desde su página web oficial en el formato que corresponda a tu sistema operativo.  

Una vez descargado el archivo debes realizar la instalación. Para esto solo debes presionar sobre “Ejecutar” y seguir los pasos que ahí te muestran.

¿Cómo crear un genograma con WinGeno?

Una vez descargado este software en nuestro ordenador, veamos ahora cómo crear un genograma familiar con WinGeno.

Generar nuevo genograma

Luego de haber abierto el programa, ve a la pestaña “File” y presiona el botón “New”, esto generará una nueva página para que empieces a hacer tu genograma.

Agrega nuevos parientes

En la barra superior de la pantalla verás la barra de herramientas en la que podrás encontrar todas las opciones necesarias para añadir a los nuevos familiares, entre ellas herramientas de edición y la opción de eliminar cualquier dato que hayas ingresado.

Entre esas opciones verás la opción de agregar una mujer según su símbolo, a un hombre según su símbolo, a una pareja o a niños basándote también en la simbología que el programa utiliza.

Inserta información sobre los parientes

Una vez hayas agregado a todos los parientes que quieres, haz clic sobre alguno de ellos y aparecerá una lista con los datos que haz agregado, con la opción de agregar más o modificar. Ahí podrás añadir datos como su fecha de nacimiento, estado civil, parentesco, etc.

Guarda tu genograma

Una vez hayas terminado de llenar todos los datos correspondientes y estés satisfecho con el resultado, ubícate nuevamente en “File” que está en la zona superior izquierda y finalmente presiona la opción “Save”.

Así de fácil es crear un genograma con WinGeno, un programa completamente gratis y de interfaz sencilla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en el sitio web. Dime más